viernes, 24 de marzo de 2017

Tlacololeros. Y tú... ¿Sabes sonar el chirrión?



La danza de los Tlacololeros es originaria de Chichihualco, Guerrero y utiliza varios de los elementos de la danza de los zoyacapoteros como algunos sones y prendas del vestuario.
Los tlacololeros son los hombres que se dedican al cultivo del tlacolol. En la danza participan 14 tlacololeros cada uno con un nombre distinto:
El Maizo, El Salvador, el Tlacololero, el tepachero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde, el ventarron, el Rayo seco, el colmenero, el frijolero, el xocouotillo y la perra maravilla.
En algunas partes se desconocen todos estos nombres y se les llama en general “tlacololeros”. Cada personaje representa una parte de la siembra del tlacolol, tiene una función y una jerarquía.
El vestuario del tlacololero varía dependiendo de la zona donde se efectúe el baile. En Chichihualco y Zumpango del Río los tlacololeros usan una camisa hecha de ixtle o yute material con el que fabrican los costales. También utilizan chaparreras de cuero, botas, una máscara hecha de madera que representa el rostro de un hombre, un sombrero de palma que decoran con flores de cempoalcohitl mascadas o paliacates que sirven para cubrirse del sol y sostener la máscara y el sombrero. También utilizan un chirrión o látigo que dentro de la danza y el recorrido hacen sonar en el aire imitando el trueno de un rayo.

En Chilpancingo el vestuario y el modo de ejecutar la danza cambia un poco, por ejemplo, los tlacololeros de chilpancingo no adornan sus sombreros con flor de Cempoalxochitl y utilizan máscaras de varios colores y formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario